En teoría los adelantos con los que actualmente trabajan en las fabricas de SRAM y Shimano serán las novedades que veamos en pocos años, pero qué pasa cuando en lugar de intentar averiguar en qué trabajan ahora mismo investigamos sobre los avances que planearon en el pasado. En 1999 Shimano registró una patente donde queda perfectamente detallada una transmisión de 14 velocidades. Por el motivo que ahora veremos puede que esta transmisión sea una relaidad en poco tiempo.
Este cassette Shimano con 14 piñones es todo un "regreso al futuro" y la cadena directamente una genial locura
Tras el buen funcionamiento del grupo SRAM Eagle 1X12 ahora todos fantaseamos con ver pronto un cassette de 13 velocidades, pero se nos ha quedado una cara un tanto inocente al conocer que Shimano iba mucho más allá hace 20 años. Esta patente fue presentada el 21 de noviembre de 1996 y publicada el 21 de septiembre de 1999.
Con la premisa de ofrecer al ciclista un mayor número de desarrollos Shimano ideó un cassette con 14 piñones. Los problemas de espacio hacen que los piñones tengan que estar más juntos y esto origina que por lo tanto la cadena también deba ser más estrecha.
El ancho total de este cassette con 14 piñones, Shimano lo delimitó a 47 mm (el mismo que el actual SRAM Eagle), el grosor de los piñones sería de 1,8 mm y la separación entre piñones de 1,6 mm (la actual separación en el Eagle es de 3,65mm). Estas medidas son increíbles aún hoy en día.
El desafío real, la cadena para 14 velocidades de Shimano
Hasta aquí podemos decir que cualquiera podría hacerlo, pues solo basta con delimitar un ancho e ir ajustanto las medidas en el dibujo hasta lograr enclaustrar 14 piñones en ese espacio. El problema viene cuando tienes que demostrar que sobre ese cassette puede ir montada una cadena ¿Qué cadena ponemos? No hay ninguna cadena en la actualidad que pudiera funcionar con esas medidas.
Shimano resolvió el problema ideando una cadena totalmente nueva en la que sus eslabones no van unidos mediante rodillos sino que lo hacen mediante una diminuta plancha metálica en forma de joroba que permite reducir el ancho de la cadena al espacio necesario, además se ajustá mejor al contorno de los diente y mejoraría el funcionamiento.
Para bien y para mal esta patente es de hace 20 años y las tecnologías empleadas pueden parecer un poco obsoletas pero lo cierto es que podríamos estar ante algo que veremos en pocos años montado en mountain bikes actuales.
La patente es de 1999 y caduca en 2019 así que será este año cuando Shimano tenga que deicidir si la utiliza o la libera para que otras marcas y fabricantes puedan utilizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario